La demanda de bebidas energizantes crece en México, donde se comercializan más de 50 marcas con apoyo de eficaces estrategias publicitarias. Sin embargo, esta tendencia —que en términos económicos es benéfica— no siempre resulta igual de provechosa para la salud humana, que podría verse muy afectada por el consumo desinformado de esa clase de productos, advierten especialistas en nutrición. “Debe evaluarse el estado de nutrición y, de acuerdo con el tipo de actividad y alimentación del individuo, recomendarle el consumo de estas bebidas, pues en la mayoría de los casos se toman sin conocimiento alguno o por sugerencia de entrenadores en gimnasios”, agrega la profesora de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. “No deben ser ingeridas por personas que sufren hipertensión arterial o problemas cardiacos, pues los excesos producen taquicardia, temblores, insomnio o náuseas, entre otros trastornos”, advierte. El problema es el consumo excesivo o no informado de estas bebidas, coincide el investigador Agustín López Munguía, del Instituto de Biotecnología de la UNAM. La cafeína, la sustancia más comúnmente usada en ellas, “es un estimulante del Sistema Nervioso Central y diurético; interfiere con la hormona adenosina, lo cual anula el sueño. También provoca aumento en el ritmo cardiaco, hipertensión, temblores e incluso arritmia”, recuerda el biotecnólogo.
Con alcohol, una mala combinación.
Un factor de riesgo especialmente relevante es el consumo combinado de energizantes con bebidas etílicas, una práctica sumamente común sobre todo en grupos de jóvenes que acuden a bares y discotecas. En estos casos, el efecto estimulante y diurético de la cafeína se contrapone con la acción depresora del alcohol, lo cual puede ocasionar diversos tipos de afectaciones.
De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), esa combinación genera una falsa sensación de bienestar (el efecto del producto “engaña” al organismo, que deja de sentir sueño o fatiga cuando requiere descanso) lo cual se traduce en pérdida de movilidad y reflejos. Esto a su vez, puede aumentar las probabilidades de sufrir accidentes de tránsito y acentuar la dependencia al alcohol y la deshidratación del cuerpo, con todas las secuelas, aun mortales, que implica.
Para nadie es desconocido que el mexicano tiene pèsimos hábitos alimenticios, no de gratis ostenta el 1er lugar en el mundo en Obesidad , tambièn en el consumo de refresco, por eso no me es extraño que ahora las bebidas energizantes estèn siendo consumidas en cantidades estratosféricas, porque los jóvenes, quiens son los principales consumidores, siempre quieren lo nuevo, lo fácil, lo de moda...Lo malo es que nunca se detienen a la reflexión si es que esto o aquello les conviene o les beneficia. Ante està realidad ¿què harà la Secretaria de Salud? ¿habrà alguien capaz de intervenir, de poner en sobre aviso a nuestra juventud o sencillamente seguiremos como hasta ahora?. Entre la comida chatarra, la Coca Cola y Red Bull!!!!
ResponderEliminarLas bebidas energizantes parecieran ser la solución a los malos hábitos de las personas hoy en dia. La comercialización de estos productos se efectúa sin esclarecer los estragos de salud que pueden ocasionar y peor aún si son consumidos en cantidades abundantes.
ResponderEliminarHasta podría pensarse que la ingesta de estas bebidas es cuestión de moda y que da un cierto status al individuo, situación que hace suponer la necesidad de pertenencia y baja autoestima que intentan satisfacer mediante el consumo de este tipo de bebidas.
Es increíble hasta donde puede llegar el ser humano a lucrar con sus necesidades y vender momentos de bienestar en latas.
parece ser que no hay conciencia en estas personas al consumir estas bebidas , hay quienes la toman por tomar (moda ) sin saber que es lo que le estan metiendo a su cuerpo ,muchos creen que el consumir estas bebidas energinizantes es un beneficio para maximizar la actividad fisica de su cuerpo y lo mas preocupante es que no miden las cantidades del consumo por la misma razon comentada anteriormente y a todo este daño organico del cuerpo se le añade otros problemas alimenticios que pueden tener los conumidores ,entonces imaginemos como esta su salud fisica de estas personas.
ResponderEliminarLa realidad de nuestro país es que nadie se da cuenta de lo que contiene en la etiqueta de los productos que uno consume, y lo deja a la ligera sin darse cuenta de los problemas que esto puede ocasionar.
ResponderEliminarEn los gimnasios se acostumbra vender bebidas energizarte y el excesivo ejercicio que realizan; sobre todo los hombres se da el mayor incremento de estas bebidas y con esto la combinación de alcohol.
Ahora la pregunta seria todas las personas que consumen bebidas energizantes creen que tengan conciencia de los problemas que esto trae. Y es común ver a las personas en la calle tomando alguna bebida (Red-Bull, Gladiator, etc...)y segun esto les da alas, los levanta, y les da mucha energias despues de ingerirla...
Toda esta demanda de bebidas se da a partir de que la población es ignorante en cuantos a las causas que estos productos energizantés puedan provocar en su salud, es como pasa con la automedicación el sujeto se enferma y cree que el tiene la solución de poderse curar por si solo esto es muy peligroso porque no mides las consecuencias en ese momento que le pueden o no provocar los medicamentos al igual siempre nos vamos por confiar en el amigo que se curo con tal pastilla o que una bebida energetizantes lo activo todo el día un día antes de tener una noche de fiesta, siempre hemos creído en que si al otro le funciono porque a mi no. Todas estas bebidas energetizantes pueden provocar que el sujeto pueda hacerse adicto y hasta tener accidentes de transito por el cansancio ya que como se menciona en la noticia estos productos solo son una combinación que genera una falsa sensación de bienestar (el efecto del producto “engaña” al organismo, que deja de sentir sueño o fatiga cuando requiere descanso) lo cual se traduce en pérdida de movilidad y reflejos y esto nos lleva a perder el conocimiento mientras se maneja y así poner tanto la vida de nosotros en peligro como la de las demás personas por eso debemos tomar conciencia de lo que nos recomiendan o nos cuentan que nos puede ayudar.
ResponderEliminarLas personas que hacen este tipo de bebidas energetizantes no les interesa que les haga daño a los consumidores con tal de ganar dinero,trotal para el gobierno mejor por eso no va a meter las manos al fuego para prohibir su venta, lo que tenemos que hacer es cuidar a nuestros hijos y hablarles acerca de esta bebida y fomentarles otro tipo de bebidas.
ResponderEliminarEn el caso de los jovenes difundir esta informaciòn para que no se dañen ya que es una edad donde ellos son responsable sde su propio cuerpo.
La bebidas energetizantes son nosivas para la salud ,en México son de facil acceso ,y no existe restricción en su venta,estas bebidas siempre han tenido riesgos en la salud ,y ultimamente se ha dado ha conocer las concecuencia de tomar este tipo de bebidas.
ResponderEliminarEn la vida actual,las personas se dejan llevar por la mercadotecnia ,y el consumismo,pero no se preocupan por su salud.
TOCA A CADA UNO DE NOSOTROS TENER CONTROL DE CONSUMIR ESTE TIPO DE BEBIDAS Y NO A LAS EMPRESAS YA QUE ELLOS SOLO VEN LA POSIBILIDAD DE COMERCIALIZAR. SI SABEMOS DE LOS DAÑOS QUE REALMENTE OCASIONAN A LA SALUD TENDRIAMOS MAS CUIDADOS DE ESTE CONSUMO SE DE PERSONAS QUE IGNORAN LOS RIESGOS Y SERIA BUENO ESTABLECER CAMPAÑAS QUE REALMENTE ALERTEN A LOS CONSUMIDORES DE LAS CAUSAS EXISTEN HASTA MITOS DE QUE SI TE EMBORRACHAS Y AL DIA SIGUIENTES TE TOMAS UNA CERVAZA TE SIENTES MEJOR Y MUCHOS LO ASEGURAN.POR ESTO ES IMPORTANTE IMFORMAR LOS RIESGOS AL IGUAL QUE LO HACEN CON EL CIGARRO.
ResponderEliminar"""coctelito de químicos""""
ResponderEliminarAlguien muy fuerte esta detrás de todo este mercado que ninguna demanda ha tenido efecto como los que dejan estas bebidas energetizantes en los consumidores, nos venden una bomba de fácil acceso y que en malas manos (gente irracional) se vuelve un riesgo para la salud.
En la actualidad casi todo el mundo sabe las consecuencias que esta poción magica le genera al cuerpo humano, -realmente no se engaña a nadie- el riesgo lo toma cualquier sujeto cansado o aburrido de los mismos sabores que se aventuran a esta mezcolanza química y confirmar que lo "prohibido es lo más rico" ... y aunque sea contraproducente no importa la idea es aventurarse, "el reto es sentir placer".
Cada día vemos más marcas de estas bebidas energetizantes en los supermercados, lo cierto es que es moda para muchos jóvenes tomar un energetizante para rendir en el trabajo o en la escuela o simplemente para a aguantar más en el antro, pero acaso la Secretaria de Salubridad tiene algún control sobre estas bebidas “milagrosas”, si ya somos el país número uno en obesidad con el consumo ilimitado de estas bebidas donde la taurina y la cafeína se encuentran presenten que consecuencias a un futuro empezaran a repercutir en estas generaciones, solo el tiempo lo dirá, mientras nuestras autoridades siguen dando libre acceso al mercado de estas bebidas.
ResponderEliminarLas personas que ingieren bebidas energetizantes por moda o simplemente porque quieren verse deportistas muestran una ignorancia enorme al no saber cuáles son los daños que se pueden causar, aun siendo deportistas, las personas que ingieren este tipo de bebidas lo deberían hacer con el conocimiento de las sustancias contenidas en la bebida.
ResponderEliminarLo mejor sería saber que existen bebidas naturales, las cuales ayudan más al organismo a recuperar su energía sin ningún tipo de problema ni amenaza dañina!!!
En donde estan las personas que se encargan de autorizar este tipo de bebidas creo que por una parte son las responsables ya que no les interesa las consecuencias que puede causar a la persona que lo consuma y por otra parte las personas que solo lo toman por moda o por imitar al amigo, etc., y que no saben que al tomarlo se ocacionan mucho daño y que seria conveniente informase al ingerir este tipo de bebidas y hacerse responsables de lo que toman.
ResponderEliminarEstas bebidas muchas veces solo las consumen por moda, ya que el verte hoy en la mano con alguna de esas bebidas significa que eres nice o fresa o deportista, etc... sin embargo tendrian que informarse mas sobre lo que estan tomando y los riesgos que tienen hacia su salud. La empresa ovbiamente no dara las causas que tiene tomarlas ya que no le conviene por que tendrian mucho menos venta pero el consumidor tiene la responsabilidad de informarse por otros lados. ya que es por su bienestar
ResponderEliminarDe nuevo los medios influyen en el consumo de sustancias que dañan la salud, y son los jóvenes precisamente el sector de la población que se ve más afectado, y no conforme con ingerir este tipo de bebidas al que se refiere la noticia, le mezclan con otros que potencializan los efectos en el funcionamiento del sistema nervioso.
ResponderEliminar¿Qué medidas deben tomar las autoridades? o corresponde esto a los padres de familia y a las instituciones educativas, este es un tema que se debería poner entre los que afectan a nuestra población.
el ritmo de vida de todos no es facily por eso estas marcas de bebidas energizantes se ponen tan de moda, y abusamos de ellas sin tener conocimiento de ellas. tenemos que informarnos de estas bebidas que a la larga son dañinas y como una droga se vuleve adicción.
ResponderEliminarBueno yo creo que esta medida de tomar bebidas energetizantes es muy delicada ya que solo debe ser consumida por deportistas de alto rendimiento, pero bueno todo el publico tiene acceso a esta clase de sustancias que pueden hacer daño si se consume en exceso o mas aun si lo combinan con alcohol que ha sido la nueva moda en los antros y que segun los jovenes " no pasa nada " pero traen consecuencias muy malas para el organismo hasta un riesgo de perder la vida, considero que debe de hacer una ley de estas sustancias que solo pueden ser ingeridas con receta o bajo el propio riesgo o mejor informacion hacerca de los daños que pueden ocacionar.
ResponderEliminarEl consumo de bebidas energetizantes es un verdadero crimen hacia tu cuerpo, uno no hace conciencia del daño que produce, pero en realidad atentas contra tu vida, y sobre todo los adolescentes que abusan de estas o en los antros que si por si solas causan un verdadero daño ahora bien imaginar el combinarlas con droga o alcohol? esto una bomba de tiempo que en el momento menos esperado pueden provocar un infarto y llevarte a la muerte.
ResponderEliminarAl igual que con muchos otros productos, la gente no se informa de lo que esta s bebidas pueden hacer a su cuerpo. En México se utilizan diferentes medicamentos sin prescripción médica, lo que nos hace pensar que si no se tiene una conciencia a cerca de las consecuencias del uso indiscriminado de estos, que nos hace pensar que le den la importancia debida al consumo de estas bebidas
ResponderEliminarEFECTIVAMENTE LA GENTE SUELE COMPRARLO SOLO POR UN MEJOR RENDIMIENTO EN EL DIA O POR ESTRES DE TRABAJO, SIN SABER QUE EN VES DE BENEFICIAR, LOS PERJUDICA YA QUE DESPUESDE TOMARLOS BAJA LOS NIVELES DE ENERGIA. POR OTRO LADO, SI CREO QUE HAY MUY MALA INFORMACION SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE TOMARLOS Y MENOS DE QUE TIPO DE PERSONAS NO PODRIAN INGERIR ALGO COMO ESTO.
ResponderEliminarNO SOLO TERMINANDO EN ESO, ES MUY CONOCIDO QUE SE CONVINAN CON ALCOHOL (SABEN BIEN PERO...) LO CUAL NO ES BUENO YA QUE SI DE POR SI EL ALCOHOL TE RELAJA Y TUS NIVELES DE ENERGIA REDUCEN PERO LA AUFORIA SUBEN, AHORA CON LAS BEBIDAS ENERGIZANTES ES PEOR, YA QUE QUE DA REACCIONES PRIMERO DE TAQUICARDIA Y DESPUES UN BAJON TERRIBLE.
TAL VES A ELLOS SI DEBERIAN DE ESPECIFICAR SU USO EN LAS LATAS, ASI COMO LOS CIGARROS, AUNQUE SEA SUBLIMINAL PERO DE ALGO SERVIRA
El consumo de este tipo de bebidas debe de tomarse con muchas precauciones y solo en ciertas ocasiones (de preferencia no tomarlas), tratar de ir contra la naturaleza puede ocasionarnos serios problemas en nuestra salud, pues si tenemos sueño es porque el cuerpo está requiriendo un descanso, porque así lo necesita para seguir funcionando óptimamente, el no hacerle caso y tratar de estimularlo nos puede ocasionar serios problemas, quizás momentáneamente nos dará alivio, pero la caída es tremenda provocada por muchos de estos productos, no olvidemos que con el tiempo nuestro cuerpo nos cobrara factura llegando incluso a la propia muerte.
ResponderEliminarHacer de éstas bebidas una costumbre es demasiado malo, efectivamente las sustancias que contienen dañan al organizmo en exceso.
ResponderEliminarAunque la gente se confie en el efecto que crea en un principio, es solo eso, en su principio y nadamas ya que despues de eso llega una baja de energia del sistema inmunologico increible, todas las defenzas bajan y el cuerpo se debilita.
Si se diera la suficiente informacion de éstas bebidas no estaria de mas, aunque pensandolo bien, ahora esta muy abierta la informacion de los metodos anticonceptivos y seguimos teniendo un gran numero de embarazos. Esperemos que las personas no comienzen a reemplazar el agua y hasta el cafe, por estas bebidas